Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2012

De lo posible a lo probable

¿Cuál es la secuencia de números más larga que puede recordar una persona? ¿Qué altura puede alcanzar un ser humano? ¿Cuánto dinero se puede ganar? ¿Cuántos años puede vivir una persona? El "Libro Guinness de los récords" recoge muchos de los récords más impresionantes, los mayores logros conseguidos nunca. Pero el "Libro Guinness de los récords" se ha convertido en un registro fósil. Menciona solo lo que se ha hecho, no todo lo que se puede hacer. Por eso hay que actualizarlo constantemente: los récords se baten constantemente, de modo que queda anticuado cada dos por tres.

Pensemos en el fascinante caso del corredor británico de medio fondo Roger Bannister. En la década de 1950, después de rigurosas pruebas y análisis matemáticos por ordenador de la física de nuestra anatomía, los expertos llegaron a la conclusión de que el cuerpo humano no podía correr la milla en menos de cuatro minutos. Era imposible físicamente, dijeron los científicos. Entonces llegó Roger Bannister, que en 1954 no tuvo ningún reparo en demostrar que de hecho se podía correr en 3 minutos 594 milésimas. Y una vez Bannister rompió la barrera imaginaria, de pronto se abrieron las compuertas; montones de corredores empezaron a superar la marca de los cuatro minutos cada año, uno más rápido que el otro. ¿Hasta dónde se puede rebajar el tiempo de la milla, o de los 100 metros estilo libre, o de la maratón hoy en día? Lo cierto es que no lo sabemos. Por eso en cada competición olímpica aguantamos la respiración, para ver si se establece un nuevo récord mundial.

El caso es que no conocemos los límites del potencial humano. Del mismo modo que no sabemos lo rápido que puede correr un hombre ni predecir qué estudiante progresará hasta ganar un premio Nobel, aún no conocemos los límites del enorme potencial de nuestro cerebro para crecer y adaptarse a unas circunstancias cambiantes. Lo único que sabemos es que este tipo de cambio es posible. El resto se trata de cómo sacar el máximo partido a la capacidad de nuestro cerebro para cambiar, de modo que podamos recolectar los frutos que nos da la Felicidad como ventaja.

jueves, 29 de noviembre de 2012

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Desahogarnos y dejar fluir nuestras emociones

La espontaneidad nos hace sentir mejor -

El dolor, el enfado, el disgusto o la culpa pueden convertirse en obstáculos que dificultan el libre fluir de ideas, sentimientos y emociones, y también nuestra relación con los demás. Desahogar es un proceso curativo natural que podemos fomentar: reír, hablar, temblar, sudar, estirarse, patalear, rugir... son formas naturales de curación que liberan tensiones y frustraciones, disipan tristezas y temores y disuelven la rabia. En nuestra sociedad predomina la represión y la contención y resulta difícil recuperar la espontaneidad natural. Se mira con malos ojos a los niños que lloran, alborotan o se expresan con desinhibición. Soltarnos y ayudar a los demás a hacerlo beneficiará nuestras relaciones, y posibilitará una sociedad más sana y libre.

martes, 27 de noviembre de 2012

lunes, 26 de noviembre de 2012

Amores que matan - Cortometraje

Amores que matan
 
 
Ficha Técnica:
Título: Amores que matan
Director: Icíar Bollaín
Año producción: 2000
Duración: cortometraje - 20 min
País producción: España
Sinopsis:
Corto de 20 minutos que nos acerca a la ideología machista y nos permite explicitar algunos de los valores sobre los que se construye esta ideología. Nos aproxima también a otra manera de ser hombre, la de aquellos que se relacionan con las mujeres en plano de igualdad, y hacen pública su oposición a los malos tratos a las mujeres y su rechazo al uso de la violencia contra su pareja. Y, al mismo tiempo, "Amores que matan" nos invita a reflexionar sobre si es posible la rehabilitación de los hombres maltratadores.


domingo, 25 de noviembre de 2012

La tecnología... uso y/o abuso

Vivimos en  un mundo en el que la tecnología, que tanto ha hecho para fortalecer los vínculos, amenaza por dificultarlos.
 
Nadie puede dudar de lo maravilloso y tentador que es poder transmitir una "idea profunda" o "una frase genial" a 1.500 amig@s en un minuto y 130 caracteres, pero eso no debería impedir que disfrutáramos igualmente del incomparable placer de compartir una mesa de café o similar con cuatro amig@s, hablando durante horas solo de tonterías.
 
Como en muchas facetas de la vida, quiero pensar que lo ideal esta en buscar el término medio de todas las cosas.
 
¿Y tú que opinas?

sábado, 24 de noviembre de 2012

viernes, 23 de noviembre de 2012

"..."

 RETÍRATE DENTRO DE TÍ, SOBRE TODO CUANDO NECESITES COMPAÑÍA.
 
Epicuro

jueves, 22 de noviembre de 2012

"..."

La fortaleza no brota de una capacidad física. Emana de una voluntad indomable.

Gandhi.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

martes, 20 de noviembre de 2012

La ruta natural


La ruta natural
 
 
Corto de Álex Pastor.

Premio al mejor cortometraje internacional en el festival de Sundance (EEUU), recibió el galardón de Versión Española-Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)y aspiró a obtener un Goya.

lunes, 19 de noviembre de 2012

La situación actual de la mujer

Hace unos cuantos días, me ví inmersa en un pequeño debate sobre "los restos del feminismo"... mujeres de treinta años, opinando sobre los "destrozos" provocados por el feminismo más feroz e intransigente transcurridas dos décadas o tres...
Como tengo cincuenta y veo desde la "perspectiva de la madurez", les dí la razón: sí, aquel feminismo a ultranza se ha equivocado, se ha "saltado" varios compromisos, varios protocolos de lucidez mental y amor maternal.
Y aquí estamos ahora, postulando que no hay feminismo ni machismo.
Yo creo que ahora hay "posturas feministas" y "posturas machistas".
Las mujeres afortunadamente, hemos conseguido alcanzar las difíciles cumbres del poder político y social... accedemos libremente a tantos y tantos círculos vetados hace bien poco.......
Sí... pero sin el feminismo anterior, nada de esto hubiera podido conseguirse.
Claro que... por el camino nos hemos dejado olvidada la "esencia femenina" en algún recodo, en algún charco, en algún tronco caído...


domingo, 18 de noviembre de 2012

sábado, 17 de noviembre de 2012

Otrebor - Gracias

Gracias a mi mentor, el polifacético Sr. Otrebor. Un hombre muy peculiar que roza la excentricidad. Solo necesito un café para dar un nuevo rumbo a todo mi mundo. Me ayudo a crecer y me perdonó mis carencias. Haberle conocido es una de las cosas por las que doy las gracias todos los días, ya que sin él, hoy, no se si se habría sembrado en mí la semilla del "picoteo intelectual", de buscar respuestas a las preguntas y de no aceptar el "porque si" o el "porque no" como respuestas a mis numerosas, inusuales y profundas reflexiones.
 
El Sr. Otrebor fue, es y será un simple pensador que no puede aceptar lo que le dan sin filtrarlo y analizarlo para que no le den obras de arte por falsificaciones por muy buenas que estas sean.
 
Conviene tener presente que el Sr. Otrebor se deja asesorar a veces por el Sr. Daerom del que, de momento. no os voy a dar más detalles.
 
Roberto Sande.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Vista desde el espacio con música celestial

Vista desde el espacio con música celestial 
 
 
58 Minutos de la mejor música clásica que se haya registrado, proporcionando la celestial banda sonora a esta espectacular vista de nuestro planeta capturada en alta definición por la tripulación internacional del transbordador espacial Endeavour. La Tierra como pocos la han visto acompañada por la música eterna de Vivaldi, Bach, Beethoven, Mozart, Tchaikovsky, Brahms, Mendelssohn, Pachelbel, Strauss, Grieg, Bizet, Debussy, Rossini y otros grandes compositores..

jueves, 15 de noviembre de 2012

miércoles, 14 de noviembre de 2012

14 N - Huelga General

14 N - Huelga General
 
No me vale. No me van a tapar la boca con esta parodia. La situación no va a variar después del 14 N. En el país de la pandereta en el que vivimos nuestro papel de meros titeres cada día esta más arraigado. De poco sirve que un día salgamos a la calle, digamos cuatro consignas, paremos o intentemos parar la actividad de un país que ya lleva mucho tiempo en coma irreversible.
No necesitamos una nueva reforma laboral, ni pagar menos impuestos, ni ayudas a las PYMES, ni un largo etc. Necesitamos vivir en un lugar en el que todo esto ya no se cuestione sino que sea realmente una necesidad básica cubierta. Necesitamos un cambio total individual y colectivo. 
El ser humano ha venido a este mundo a ser feliz. Creemos, entre tod@s un lugar en el que podamos serlo sin ser a costa de nadie. 


martes, 13 de noviembre de 2012

Crecimiento de las semillas...

El crecimiento de las semillas depende de la clase de tierra y de las condiciones climáticas, de la presencia o ausencia de ciertos nutrientes, del cuidado amoroso o de la desatención por parte de los hortelan@s, del tamaño y profundidad de las macetas y de la resistencia de la misma variedad de que se trate....
 
El resto, te invito a que lo continues tu en la dirección que más te apetezca. Permite múltiples y diversas opciones, deja volar tu imaginación. Sal fuera. Sal a la luz. Fuera es primavera.
 
Roberto Sande.
 


lunes, 12 de noviembre de 2012

domingo, 11 de noviembre de 2012

Osho - El Coraje de Vivir peligrosamente

Había dos templos rivales. Los dos maestros —probablemente sólo se trataba de supuestos maestros; en realidad, debían ser sacerdotes estaban tan en contra el uno del otro que le dijeron a sus seguidores que no debían mirar nunca hacia el otro templo. Cada sacerdote tenía un niño a su servicio para traerle cosas o hacer los recados. El sacerdote del primer templo le dijo a su niño sirviente: —No hables nunca con el otro chico. Esa gente es peligrosa. Pero los niños son niños. Un día se encontraron en la carretera, y el niño del primer templo le preguntó al otro:
-¿Adónde vas? El otro le dijo:
—A donde me lleve el viento. —Una gran declaración. Pero el primer niño estaba muy avergonzado y ofendido porque no había encontrado ninguna respuesta a esto. Estaba triste y enfadado, y también le remordía la conciencia. Mi maestro me ha dicho que no debía hablar con esa gente. Esa gente es realmente peligrosa. Pero ¿qué clase de respuesta es ésa? Me ha humillado. Fue a su maestro y le dijo lo que había ocurrido:
—Siento haber hablado con él. Tenías razón, son raros. ¿Qué clase de respuesta es ésa? Yo le pregunté: «¿Adónde vas?» una pregunta sencilla, normal y sabía que estaba yendo al mercado igual que yo. Pero me contestó: «A donde me lleve el viento.» El maestro le dijo:
—Te había advertido, pero no me has hecho caso. Mira, mañana te vuelves a colocar en el mismo sitio. Cuando llegue él, le preguntas: -«¿Adónde vas?», y él dirá: «A donde me lleve el viento.>~ Entonces, tú también tienes que ser un poco más filosófico y decirle: «¿Y si no tienes piernas?» —porque el alma es incorpórea y el viento no se puede llevar al alma a ningún sitio, entonces, ¿qué harás?» El niño quería estar absolutamente preparado; se pasó toda la noche repitiéndolo. A la mañana siguiente se marchó muy pronto hacia el lugar, se colocó en el mismo sitio, y a la misma hora volvió a aparecer el otro niño. Estaba muy contento, ahora le iba a enseñar qué es la verdadera filosofía. Así que le preguntó:
—¿Adónde vas? —Y se quedó esperando. El niño dijo:
—Voy al mercado a comprar verduras. Y ahora, ¿de qué le servía la filosofía que había aprendido?
La vida es así. No puedes prepararte, no puedes estar listo. Ésa es su belleza, ése es el misterio, que siempre te coge de sorpresa, siempre llega de sorpresa.Cada momento es una sorpresa y no se puede aplicar una respuesta premeditada.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Contar ovejas

Contar ovejas
 
 
Película de Alberto González Vázquez
Finalista de la primera edición del festival Fotogramas en corto

viernes, 9 de noviembre de 2012

jueves, 8 de noviembre de 2012

Una bonita reflexión sobre la vida

Artículo publicado en La Vanguardia, escrito por la periodista Angeles Caso

Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.

Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.

Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.

Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.
 
También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada. O todo.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

martes, 6 de noviembre de 2012

El león enamorado

FERNANDO TRUEBA - El león enamorado (1979)
 
 
Extraordinario cortometraje de Fernando Trueba, como se indica al final del mismo, basado en una carta publicada en la sección de "Cartas al Director" de EL PAIS el 8 de Marzo de 1979.
------------
PD: Perdón por los saltos de imagen, la cinta está un poco mordidita...


lunes, 5 de noviembre de 2012

Neurodiversidad

Neurodiversidad: una perspectiva positiva de la variedad cerebral.
 
A menudo, se estigmatizan como patologías mentales lo que no son más que diferencias cerebrales.
 
Es lo que defiende la neurodiversidad, un concepto nuevo que pone el énfasis en la variedad cerebral y no en un inexistente patrón de normalidad mental.
 
Es un enfoque positivo que busca aliviar el sufrimiento de las personas consideradas "inferiores a los demás" por ser simplemente diferentes.

domingo, 4 de noviembre de 2012

sábado, 3 de noviembre de 2012

Maestra, ¿qué es el amor?

Uno de los niños de una clase de educación infantil preguntó:

·     Maestra… ¿qué es el amor?

La maestra sintió que la criatura merecía una respuesta que estuviese a la altura de la pregunta inteligente que había formulado. Como ya estaban en la hora del recreo, pidió a sus alumnos que dieran una vuelta por el patio de la escuela y trajeran cosas que invitaran a amar o que despertaran en ellos ese sentimiento. Los pequeños salieron apresurados y, cuando volvieron, la maestra les dijo:

·     Quiero que cada uno muestre lo que ha encontrado.

El primer alumno respondió:

·     Yo traje esta flor… ¿no es bonita?

A continuación, otro alumno dijo:

- Yo traje este pichón de pajarito que encontré en un nido… ¿no es gracioso?

Y así los chicos, uno a uno, fueron mostrando a los demás lo que habían recogido en el patio.
Cuando terminaron, la maestra advirtió que una de las niñas no había traído nada y que había permanecido en silencio mientras sus compañeros hablaban. Se sentía avergonzada por no tener nada que enseñar.

La maestra se dirigió a ella:

·     Muy bien, ¿y tú?, ¿no has encontrado nada que puedas amar?

La criatura, tímidamente, respondió:

- Lo siento, seño. Vi la flor y sentí su perfume, pensé en arrancarla pero preferí dejarla para que exhalase su aroma durante más tiempo. Vi también mariposas suaves, llenas de color, pero parecían tan felices que no intenté coger ninguna. Vi también al pichoncito en su nido, pero…, al subir al árbol, noté la mirada triste de su madre y preferí dejarlo allí…

Así que traigo conmigo el perfume de la flor, la libertad de las mariposas y la gratitud que observé en los ojos de la madre del pajarito. ¿Cómo puedo enseñaros lo que he traído?

La maestra le dio las gracias a la alumna y emocionada le dijo que había sido la única en advertir que lo que amamos no es un trofeo y que al amor lo llevamos en el corazón.

El amor es algo que se siente.

Hay que tener sensibilidad para vivirlo.

viernes, 2 de noviembre de 2012

jueves, 1 de noviembre de 2012

El Problema

Un gran maestro y un guardián compartían la administración de un monasterio zen. Cierto día el guardián murió, y había que sustituirlo. El gran maestro reunió a todos sus discípulos escoger a quien tendría ese honor. “Voy a presentarles un problema —dijo—. Aquel que lo resuelva primero será el nuevo guardián del templo”.
Trajo al centro de la sala un banco, puso sobre este un enorme y hermoso florero de porcelana con una hermosa rosa roja y señaló: “Este es el problema”.
Los discípulos contemplaban perplejos lo que veían: los sofisticados y raros de la porcelana, la frescura y elegancia de la flor... ¿Qué representaba aquello? ¿Qué hacer? ¿Cuál era el enigma? Todos estaban paralizados. Después de algunos minutos, un alumno se levantó, miró al maestro y a los demás discípulos, caminó hacia el florero con determinación y lo tiró al suelo.
“Usted es el nuevo guardián —le dijo el gran maestro, y explicó—: Yo fui muy claro, les dije que estaban delante de un problema. No importa qué tan bellos y fascinantes sean, los problemas tienen que ser resueltos. Puede tratarse de un florero de porcelana muy raro, un bello amor que ya no tiene sentido, un camino que debemos abandonar pero que insistimos en recorrer porque nos trae comodidades.

Sólo existe una forma de lidiar con los problemas: atacarlos de frente. En esos momentos no podemos tener piedad, ni dejarnos tentar por el lado fascinante que cualquier conflicto llevan consigo”.

Los problemas tienen un raro efecto sobre la mayoría de nosotros: nos gusta contemplarlos, analizarlos, darles vuelta, comentarlos... Sucede con frecuencia que comparamos nuestros problemas con los de los demás y decimos: “Su problema no es nada... ¡espere a que le cuente el mío!” Se ha dado en llamar “parálisis por análisis” a este proceso de contemplación e inacción. Busca la solución!